• 1

    Últimos avances en pancreatitis crónica

    Gastroenterología y Hepatología 2013;36(Supl.2): 86-89

    medes_medicina en español

    ENRIQUE DOMÍNGUEZ-MUÑOZ J

    Gastroenterología y Hepatología 2013;36(Supl.2): 86-89

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Los avances más recientes con impacto en la práctica clínica de los pacientes con pancreatitis crónica se centran en el conocimiento etiopatogénico de la enfermedad, en el tratamiento farmacológico del dolor y en el conocimiento de la historia natural de la pancreatitis autoinmune. Mientras que se confirma el papel relativamente menos relevante del consumo de alcohol en la etiopatogenia de la pancreatitis crónica, se han descrito los mecanismos a través de los cuales el tabaco es capaz de desencadenar los procesos que conllevan el desarrollo de la enfermedad. Además se han propuesto factores que se asocian a un resultado genético positivo en pacientes con pancreatitis crónica idiopática, lo cual ayuda a la selección de los pacientes para este tipo de estudios. En el tratamiento del dolor, la administración oral de antioxidantes es eficaz, aunque queda por demostrar la combinación y dosis óptima de antioxidantes. Por último, el desarrollo de insuficiencia pancreática exocrina y endocrina es muy frecuente en la historia natural de la pancreatitis autoinmune, en cuyo desarrollo juega igualmente un papel significativo el hábito tabáquico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Enfermedades crónicas, Epidemiología, Gastroenterología, Hepatología, Pancreatitis, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 85415 DOI: 10.1016/S0210-5705(13)70058-X *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.