• 1

    Colonoscopias de vigilancia: riesgo de neoplasia colorrectal

    Gastroenterología y Hepatología 2013;36(Supl.2): 80-85

    medes_medicina en español

    RUIZ LM

    Gastroenterología y Hepatología 2013;36(Supl.2): 80-85

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Actualmente, la colonoscopia es la técnica de elección para el diagnóstico del cáncer colorrectal (CCR), así como para la identificación y resección de las lesiones precursoras. Sin embargo, su eficacia ha sido cuestionada ante la evidencia de pacientes con diagnóstico de CCR tras una colonoscopia reciente . Estos cánceres poscolonoscopia son también conocidos como cánceres de intervalo y la identificación de sus posibles causas ha comenzado a despertar interés en los últimos años. Los estudios presentados este año en el Congreso de la American Gastroenterological Association (AGA) que se describen a continuación, aportan información relevante para identificar las potenciales causas de las neoplasias detectadas tras una colonoscopia reciente y proponen alternativas para disminuir este riesgo. Entre estos estudios destacan los enfocados a la prevalencia de CCR de intervalo, estudios que pretender mejorar la calidad de la colonoscopia con el fin último de lograr una mayor detección de lesiones neoplásicas, como es la valoración de la limpieza intestinal, la tasa de detección de adenomas, estudios que proponen nuevas alternativas en la técnica endoscópica, así como en la visualización del colon, como la cápsula colónica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenoma, Colonoscopia, Gastroenterología, Hepatología, Neoplasias Colorrectales, Polipectomia, Revisión, Síndrome de poliposis serrada

    ID MEDES: 85414 DOI: 10.1016/S0210-5705(13)70057-8 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.