• 1

    Actualización en hemorragia gastrointestinal de origen no varicoso

    Gastroenterología y Hepatología 2013;36(Supl.2): 57-65

    medes_medicina en español

    LANAS Á

    Gastroenterología y Hepatología 2013;36(Supl.2): 57-65

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Este artículo resume las principales novedades en el ámbito de la hemorragia gastrointestinal no varicosa comunicadas en el último Congreso Americano de Gastroenterología (DDW) en el año 2013. Se han de destacar algunos estudios que han aportado conocimientos en áreas de incertidumbre. En este sentido, y entre otros hallazgos, se ha comunicado que la administración de inhibidores de la bomba de protones (IBP) previa a la endoscopia o la realización de esta de manera precoz, antes de las 6 h para hemorragia digestiva baja, no mejora el pronóstico de estas. Igualmente se ha señalado que la administración oral de IBP tras la hemostasia endoscópica puede no ser inferior a los resultados obtenidos con IBP por vía intravenosa. En el campo de la terapia endoscópica destacaría el tratamiento con ablación por radiofrecuencia para la ectasia vascular antral. En el campo de la HDA y antiinflamatorios no esteroideos (AINE), nuevos datos confirman el riesgo de sufrir episodios cardiovasculares tras interrumpir el tratamiento con ácido acetilsalicílico por una HDA, el riesgo incrementado de esta al asociar fármacos gastrotóxicos y la necesidad de conocer los diferentes riesgos gastrointestinales y cardiovasculares de los diferentes AINE y coxibs al realizar la prescripción. Finalmente se ha señalado que existen evidencias para considerar que tanto factores ambientales como genéticos están involucrados en la susceptibilidad individual de sufrir hemorragia gastrointestinal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ablación por radiofrecuencia, Ácido acetilsalicílico, Agentes antiinflamatorios no esteroideos, Diverticulitis, Ectasia, Ectasia vascular gástrica antral, Endoscopia, Gastroenterología, Hemorragia gastrointestinal, Hepatología, Inhibidores de la bomba de protones, Profilaxis y prevención, Revisión, Úlceras pépticas, Úlceras pépticas hemorrágicas

    ID MEDES: 85411 DOI: 10.1016/S0210-5705(13)70054-2 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.