• 1

    Seguimiento de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal

    Gastroenterología y Hepatología 2013;36(Supl.2): 30-38

    medes_medicina en español

    GARCÍA-LÓPEZ S

    Gastroenterología y Hepatología 2013;36(Supl.2): 30-38

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen En la Digestive Disease Week (DDW) se presentan muchos datos acerca de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Aquellos sobre nuevos tratamientos son especialmente de la enfermedad, pueden tener una menor importancia percibida. Sin embargo, las informaciones presentadas este año son, en mi opinión, realmente relevantes, porque pueden suponer cambios significativos en nuestra práctica. Así, se han comunicado resultados que sugieren fuertemente que los pacientes con EII asintomática, en concreto en enfermedad de Crohn (EC), presentan frecuentemente complicaciones en su evolución. Además, en los casos de EC que, aun asintomáticos, presentan signos biológicos de inflamación, esto es especialmente cierto. Por otra parte parece claro que la ausencia de sintomatología no implica ausencia de inflamación. De estas observaciones emerge un doble mensaje práctico: debemos seguir a los pacientes y evaluarlos de forma objetiva. En cuanto a cómo evaluar objetivamente esta actividad de la EII se han presentado muchos resultados. La endoscopia reafirma su valor pronóstico y objetividad, concretamente con datos nuevos sobre el único índice validado, el UCEIS, en la colitis ulcerosa. Junto a la endoscopia, técnicas menos invasivas como las pruebas de imagen (la enterorresonancia magnética, la enterotomografía computarizada e incluso la ecografía, con y sin contraste) y los marcadores fecales, reafirman su papel en diversos escenarios y muestran cierto valor predictivo. Finalmente se han presentado muchos estudios que confirman la utilidad terapéutica de los niveles de anti-TNF y sus anticuerpos, en algunos escenarios y con algunas limitaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colitis ulcerosa, Endoscopia, Enfermedad de Crohn, Enfermedad inflamatoria intestinal, Evolución clínica, Gastroenterología, Hepatología, Revisión

    ID MEDES: 85408 DOI: 10.1016/S0210-5705(13)70051-7 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.