• 1

    Novedades sobre los tratamientos para la enfermedad inflamatoria intestinal

    Gastroenterología y Hepatología 2013;36(Supl.2): 21-29

    medes_medicina en español

    CHAPARRO M

    Gastroenterología y Hepatología 2013;36(Supl.2): 21-29

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen En la Digestive Disease Week 2013 se han presentado numerosos trabajos sobre fármacos convencionales y nuevas terapias en la enfermedad inflamatoria intestinal. Diversos estudios han comparado el infliximab y la ciclosporina en la colitis ulcerosa corticorrefractaria en práctica clínica, aportando información complementaria a la del ensayo clínico CYSIF. Por primera vez se ha evaluado en un ensayo clínico la eficacia del adalimumab en la prevención de la recurrencia posquirúrgica en la enfermedad de Crohn. Los resultados de algunos estudios sugieren que las tiopurinas mejoran la respuesta al infliximab, también en la colitis ulcerosa. Finalmente se han presentado diversos estudios sobre nuevos fármacos, con nuevas dianas terapéuticas, como el vedolizumab, en el tratamiento en la enfermedad inflamatoria intestinal. Han sido comunicados los resultados preliminares del estudio ASTIC, en el que se evalúa la eficacia y seguridad del trasplante de médula ósea en la enfermedad de Crohn.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adalimumab, Agentes anti-TNF, Budesonida, Colitis ulcerosa, Enfermedad de Crohn, Enfermedad inflamatoria intestinal, Gastroenterología, Golimumab, Hepatología, Infliximab, Laquinimod, Médula ósea, Natalizumab, Revisión, Tiopurina metiltransferasa, Trasplantes de médula ósea, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Vedolizumab

    ID MEDES: 85407 DOI: 10.1016/S0210-5705(13)70050-5 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.