• 1

    Seguridad en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal

    Gastroenterología y Hepatología 2013;36(Supl.2): 15-20

    medes_medicina en español

    GOMOLLON F

    Gastroenterología y Hepatología 2013;36(Supl.2): 15-20

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Las comunicaciones presentadas en la Digestive Disease Week 2013 han hecho especial énfasis sobre la seguridad de los tratamientos. Se confirma que los anti-TNF (antifactor de crecimiento tumoral) y las tiopurinas son razonablemente seguros en la lactancia y el embarazo. En varios estudios se señala que el control del riesgo de tuberculosis cuando se van a emplear anti-TNF presenta varios problemas, tanto en lo referente al diagnóstico inicial de la tuberculosis latente como en el seguimiento posterior de los pacientes, puesto que, a pesar de las recomendaciones, se siguen produciendo algunos casos. Las tiopurinas aumentan el riesgo de linfoma, pero no suponen un riesgo residual cuando se retiran. A pesar de un conocimiento cada vez mayor de los riesgos y de las recomendaciones para evitarlos, todavía se detectan lagunas considerables en la aplicación de las medidas preventivas y más concretamente de las vacunaciones. El infliximab y la ciclosporina muestran riesgos similares cuando se utilizan en el tratamiento del brote grave de colitis ulcerosa. La prevención de la tromboembolia sigue siendo deficiente en muchas áreas, y las barreras no son estrictamente médicas, sino que pueden afectar también a enfermería, por ejemplo. El margen de mejora en seguridad es todavía amplio. Los nuevos fármacos en estudio (vedolizumab, golimumab) no han mostrado señales de toxicidades relevantes previamente no conocidas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anti-TNF, Colitis ulcerosa, Diagnóstico, Embarazo, Enfermedad de Crohn, Enfermedad inflamatoria intestinal, Gastroenterología, Hepatología, Psoriasis, Revisión, Seguridad del paciente, Tiopurina metiltransferasa, Tratamiento, Tuberculosis, Vacunas

    ID MEDES: 85406 DOI: 10.1016/S0210-5705(13)70049-9 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.