• 1

    Programa de Prevención Secundaria de la Arteriosclerosis de un hospital universitario. Resultados y factores predictivos del curso clínico

    Medicina Clínica 2003;120(20): 768-772

    PINTÓ SALA X, MECO LÓPEZ JF, CORBELLA E, FIGUERAS R, PALLARÉS C, ESPLUGAS E, CASTIÑEIRAS MJ, MARRUGAT J, PUJOL R

    Medicina Clínica 2003;120(20): 768-772

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: En un alto porcentaje de pacientes con enfermedad coronaria (EC) no se alcanzan los objetivos en el tratamiento de las dislipemias. Describimos la metodología y los resultados del Programa de Prevención Secundaria del Hospital Universitario de Bellvitge (PPSHB), cuyo principal objetivo es prevenir las recurrencias isquémicas mediante el control de los factores aterogénicos. Pacientes y método: Desde enero de 1992 a diciembre de 1996, 882 pacientes con EC fueron incluidos en el PPSHB y fueron visitados en la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis en, al menos, dos ocasiones durante un período medio (DE) de 10,4 (3,8) meses. En 753 pacientes se obtuvieron los datos sobre su evolución clínica mediante un cuestionario telefónico y revisión de las historias clínicas. Resultados: Durante el período de seguimiento en la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis el 71,9% de los pacientes alcanzaron los objetivos terapéuticos o mejoraron un 15% o más el colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (cLDL). Este resultado se observó en el 83,6% de los pacientes para el colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (cHDL), el 78,7% para los triglicéridos y el 83,6% para el cociente cHDL/cLDL. En este período, el porcentaje de pacientes en tratamiento con fármacos hipolipemiantes aumentó del 28 al 69%. Durante el período de seguimiento de 33,7 (15,9) meses fallecieron, por cualquier causa, 41 pacientes (5,4%) y el tiempo medio de supervivencia fue de 20 (13,4) meses. La hospitalización por enfermedad cardiovascular ocurrió en 113 pacientes (15%), con un tiempo medio de seguimiento hasta el primer ingreso de 18,4 (14,2) meses. El hecho de no alcanzar el objetivo terapéutico del cociente cHDL/cLDL (cHDL/cLDL igual o superior a 0,27 o un aumento del 15% o superior) fue el principal factor predictivo de un curso clínico desfavorable, con una odds ratio de 2,1 (intervalo de confianza del 95%, 1,1-4,03). Conclusiones: Una estrategia sistemática de prevención secundaria de la arteriosclerosis puede contribuir a lograr un control adecuado de las dislipemias en la mayoría de los pacientes con EC. En estos pacientes, alcanzar el objetivo terapéutico del cHDL/cLDL se asocia a una disminución superior al 50% del riesgo de reingresar por enfermedad cardiovascular o de fallecer por cualquier causa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteriosclerosis, Enfermedades cardiovasculares, Hipercolesterolemia, Prevención secundaria

    ID MEDES: 8539



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.