• 1

    Tratamiento de los puentes fisarios centrales postraumáticos mediante resección-interposición asistida por artroscopio

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2013;57(5): 333-339

    medes_medicina en español

    MORETA J, ABRIL JC, MIRANDA C

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2013;57(5): 333-339

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La resección-interposición de los puentes fisarios presenta tasas de éxito variables en la literatura. Respecto al uso de escisión asistida por artroscopio, se han descrito buenos resultados. El objetivo ha sido valorar los resultados del tratamiento de puentes fisarios centrales postraumáticos mediante resección asistida por artroscopio e interposición de grasa. Background SCAD is a rare but challenging clinical entity. Background Estudio retrospectivo sobre 5 pacientes (6 procedimientos), los cuales desarrollaron puentes fisarios tras una fractura fisaria. En todos los pacientes se realizó de forma preoperatoria RMN o TAC para cuantificar el tamaño del puente óseo, y se utilizó la clasificación de Peterson para definir el tipo (periférico, alargado o central). Los criterios de inclusión fueron: puentes fisarios < 50% del cartílago fisario total, deformidad progresiva o discrepancia de longitud, y un crecimiento potencial restante de al menos 2 años. Los resultados se evaluaron mediante los criterios de Marsch y Polzhofer en excelentes, buenos o malos. Resultados Se obtuvieron resultados excelentes en 2 pacientes, bueno en uno, y malos resultados en los 2 casos restantes. Respecto a los pacientes con mal resultado, hemos identificado la asociación de mecanismos de alta energía en ambos casos, asociándose también un incorrecto tratamiento inicial o resección del puente de forma tardía. Conclusiones La asociación de un artroscopio a la resección de un puente fisario permite una excelente visualización con baja morbilidad. Los resultados obtenidos no son tan positivos como los mostrados por otros autores, si bien no podemos atribuir los malos resultados a la técnica propiamente dicha al haber asociación de factores de mal pronóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artroscopía, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Ortopedia, Puente óseo central, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Traumatología

    ID MEDES: 85381 DOI: 10.1016/j.recot.2013.07.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.