• 1

    Medicalización de la vida. «Etiquetas de enfermedad: todo un negocio.»

    Atención Primaria 2013;45(8): 434-438

    medes_medicina en español

    CERECEDO PÉREZ MJ, TOVAR BOBO M, ROZADILLA ARIAS A

    Atención Primaria 2013;45(8): 434-438

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen En los países desarrollados, la sociedad ha desplazado al campo médico problemas de la realidad subjetiva y social de las personas, y la obsesión por una salud perfecta se ha convertido en un factor patógeno predominante. De manera paradójica, a la vez que mejora el nivel de salud de la población, existe un aumento del número de enfermedades y enfermos. Resumen En la práctica clínica diaria, y por diferentes motivos, ponemos «etiquetas de enfermedad» a comportamientos o acontecimientos que no son más que elementos que integran el carácter o forma de ser de las personas, o bien se trata de reacciones saludables ante situaciones vitales acontecidas como conflictos laborales, familiares, escolares o duelos. Resumen En este artículo se analizan los agentes responsables del proceso de medicalizar y las consecuencias que ello conlleva, deteniéndonos en el efecto iatrogénico de las intervenciones innecesarias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Bioética, Ética médica, Hábitos de consumo de medicamentos, Medicina familiar, Prescripción de medicamentos

    ID MEDES: 85363 DOI: 10.1016/j.aprim.2013.04.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.