• 1

    Aceite de silicona pesado (Densiron ® 68) en vitreorretinopatía proliferativa: 4 años de experiencia

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2013;88(11): 445-449

    medes_medicina en español

    MACÍAS-MURELAGA B, RUIZ M, BASCARÁN L, GIBELALDE A, ALDAZABAL M, IRIGOYEN C

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2013;88(11): 445-449

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Método Se estudiaron los antecedentes de 10 pacientes (rango de edad: 27-74 años), los cuales, a pesar de una media de 2,8 intervenciones previas, presentaban de nuevo desprendimiento de retina (DR) y vitreorretinopatía proliferativa (VRP). En todos ellos se optó por realizar retinotomía quirúrgica e implantación de Densiron ® y valoramos su evolución con un seguimiento de 12 meses. Resultados El tiempo medio de Densiron ® hasta su retirada fue de 4 meses. Tres pacientes (30%) presentaron nuevo DR. El desarrollo de cataratas fue la complicación principal. No encontramos relación entre los redesprendimientos y la duración del tamponamiento, enfermedad de base o tiempo de evolución del DR. Densiron ® puede ser una buena opción en casos de DR recidivante en los que el tratamiento previo con cerclaje, gas o aceites de silicona de 1.000/5.000 cts resulte insuficiente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Desprendimiento de retina, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Oftalmología, Silicona, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Vitreorretinopatía proliferativa

    ID MEDES: 85350 DOI: 10.1016/j.oftal.2012.12.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.