• 1

    Implicaciones de los síntomas depresivos en los ancianos hospitalizados por afección médica

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2013;48(5): 224-227

    medes_medicina en español

    CONDE MARTEL A, HEMMERSBACH-MILLER M, ANÍA LAFUENTE BJ, SUJANANI AFONSO N, SERRANO-FUENTES M

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2013;48(5): 224-227

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Los síntomas depresivos en los pacientes mayores hospitalizados son muy frecuentes, y se han asociado a una mayor mortalidad . Nos planteamos estimar la prevalencia de los síntomas depresivos en los ancianos hospitalizados y su relación con distintas afecciones, así como con su situación funcional, mental y mortalidad. Material y métodos Se estudiaron prospectivamente 115 pacientes mayores de 64 años. Se utilizó la escala de depresión geriátrica de Yesavage en su versión de 15 ítems validada en español. Se consideró la presencia de los síntomas depresivos si se obtenían de 6 o más puntos. Se recogieron las características demográficas, el índice de comorbilidad de Charlson, los diagnósticos de ingreso, la situación funcional evaluada mediante el índice de Barthel y de Lawton-Brody, la capacidad mental evaluada mediante el cuestionario de Pfeiffer, la estancia y la mortalidad hospitalaria. Resultados De los 115 pacientes estudiados con una edad media de 70,5 años, 71 (61,7%) eran mujeres. Se observaron síntomas depresivos en 46 pacientes (40%; IC 95%: 0,43). Conclusiones La prevalencia de síntomas depresivos en los ancianos hospitalizados es elevada, y se asocia con los diagnósticos de insuficiencia renal, hepatopatía y artrosis, con una mayor comorbilidad y especialmente con una peor capacidad funcional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Actividades de la vida diaria, Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Comorbilidad, Depresión, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Geriatría, Hospitalización, Pronóstico

    ID MEDES: 85335 DOI: 10.1016/j.regg.2012.10.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.