• 1

    Estudio de la vulnerabilidad neuronal selectiva en el sistema nervioso central humano

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2013;48(5): 216-223

    medes_medicina en español

    NAUDÍ A, JOVÉ M, AYALA V, CABRÉ R, PORTERO-OTÍN M, FERRER I, PAMPLONA R

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2013;48(5): 216-223

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El concepto de «vulnerabilidad neuronal selectiva» se refiere a la diferente sensibilidad de las poblaciones neuronales del sistema nervioso frente a diversos procesos que causan daño o muerte celular y que conllevan la neurodegeneración. Dado que el estrés oxidativo desempeña un papel crucial en el proceso fisiológico de envejecimiento y este se invoca como un mecanismo etiopatogénico y/o fisiopatológico de la neurodegeneración, en el presente trabajo se propone que las bases moleculares de la vulnerabilidad neuronal selectiva están relacionadas con las adaptaciones celulares al estrés oxidativo. Material y métodos Con esta idea, se ha procedido a la selección de 5 regiones diferentes del sistema nervioso central de individuos sanos (n ii) determinar la susceptibilidad de membrana a la peroxidación lipídica, y iii) reconocer mecanismos implicados en su regulación. Resultados Los resultados muestran diferencias significativas interregionales en el perfil de ácidos grasos, básicamente debidas al contenido de monoinsaturados y poliinsaturados con más de 3 dobles enlaces; que dichos cambios, a su vez, inducen diferencias significativas en sus susceptibilidades a la peroxidación, y que dichas diferencias se pueden adscribir a la actividad desaturasa. Conclusiones Así pues, la aproximación comparativa interregional parece confirmar la idea del grado de insaturación de una membrana celular como característica clave de la vulnerabilidad neuronal selectiva.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido araquidónico, Ácido docosahexaenoico, Daño celular, Daño cerebral adquirido, Estrés oxidativo, Geriatría, Neurodegeneración, Peroxidación de lípido, Sistema nervioso central

    ID MEDES: 85334 DOI: 10.1016/j.regg.2013.04.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.