• 1

    Hierro intravenoso preoperatorio como estrategia de ahorro de sangre en cirugía de fractura de cadera

    Medicina Clínica 2013;141(9): 371-375

    medes_medicina en español

    BLANCO RUBIO N, LLORENS EIZAGUERRI M, SERAL GARCÍA B, BURILLO FUERTES P, RANERA GARCÍA M, ALBAREDA ALBAREDA J

    Medicina Clínica 2013;141(9): 371-375

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo El propósito del estudio ha sido comprobar si la administración de hierro intravenoso en un paciente diagnosticado de fractura de cadera disminuye la necesidad de transfundir sangre. Pacientes y método Se ha realizado un estudio observacional de casos y controles comparando un grupo control de 63 pacientes intervenidos de fractura de cadera y sin la administración de hierro intravenoso, frente a otro grupo de 57 pacientes en el que se administraron dosis de hierro sacarosa. Se describieron las diferencias demográficas, clínicas y hematométricas entre los casos y controles. Se valoraron la aparición de complicaciones de carácter infeccioso y la mortalidad. Se utilizó el programa SPSS ® para el estudio estadístico. Resultados Existe una correlación estadísticamente significativa entre una menor necesidad de transfusión y la administración de hierro sacarosa intravenoso, siendo necesario un menor número de concentrados en el grupo de casos (1,37 frente a 0,6). En dicho grupo se observa una tendencia decreciente estadísticamente significativa en la tasa de mortalidad hospitalaria (grupo caso: 0,8%/grupo control: 8,3%). No se ha demostrado una disminución de la infección intrahospitalaria con la administración del hierro intravenoso. Se observa una mayor necesidad de transfusión (80%) cuando los valores de hemoglobina son iguales o inferiores a 11 0,05). Conclusiones La administración de hierro sacarosa intravenoso en pacientes diagnosticados de fractura de cadera antes de ser operados podría ser una medida efectiva de ahorro de sangre en esta cirugía traumática. Además, su utilización ha sido segura, sin presentar ningún efecto secundario.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Fracturas de cadera, Hemorragia, Hierro, Medicina interna, Profilaxis y prevención

    ID MEDES: 85319 DOI: 10.1016/j.medcli.2012.09.029 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.