• 1

    Factores pronósticos de remisión a largo plazo tras cirugía transesfenoidal en la enfermedad de Cushing

    Endocrinología y Nutrición 2013;60(8): 475-482

    medes_medicina en español

    ABELLÁN GALIANA P, FAJARDO MONTAÑANA C, RIESGO SUÁREZ PA, GÓMEZ VELA J, ESCRIVÁ CM, LILLO VR

    Endocrinología y Nutrición 2013;60(8): 475-482

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen En el manejo de la enfermedad de Cushing (EC) no existe un consenso sobre los criterios de remisión ni sobre la definición de recurrencia en la literatura, por lo que las series no son comparables. Se ha descrito que la tasa de recurrencia en la EC oscila entre 5-25% en el seguimiento a largo plazo. Dentro de los factores pronósticos de remisión a largo plazo podemos diferenciar: 1) factores dependientes del adenoma (agresividad, tamaño, identificación preoperatoria por técnicas de imagen); 2) factores dependientes de la cirugía, donde destaca por su importancia la experiencia del neurocirujano; 3) factores clínicos, siendo la dependencia del tratamiento glucocorticoideo y su duración los más demostrados; y 4) factores bioquímicos. Dentro de estos últimos queda bien documentado en la literatura que un nadir indetectable de cortisol, al menos inferior a 2 mcg/dL.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía transesfenoidal, Endocrinología, Enfermedad de Cushing, Hidrocortisona, Pronóstico, Revisión, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 85305 DOI: 10.1016/j.endonu.2012.09.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.