• 1

    Guía práctica de diagnóstico y tratamiento de la acromegalia

    Endocrinología y Nutrición 2013;60(8): 457-457

    medes_medicina en español

    CORDIDO F, GARCÍA ARNÉS JA, MARAZUELA ASPIROZ M, TORRES VELA E

    Endocrinología y Nutrición 2013;60(8): 457-457

    Tipo artículo: Guías de práctica clínica

    Resumen del Autor: Resumen La acromegalia y el gigantismo se deben a la producción excesiva de GH, generalmente por un adenoma hipofisario. Es una enfermedad poco frecuente. Resumen El diagnóstico se realiza ante un paciente con un cuadro clínico sugerente con la demostración de concentraciones de GH e IGF-I elevadas. Tras la confirmación bioquímica del exceso de GH debe realizarse una RM del área hipotálamo-hipofisaria a fin de confirmar el origen del exceso de GH. Resumen El tratamiento de elección es el quirúrgico del adenoma hipofisario mediante cirugía transesfenoidal, si bien en los últimos años los avances en cuanto a la aparición de nuevos fármacos han modificado la secuencia terapéutica. El tratamiento médico con análogos de somatostatina puede estar indicado como procedimiento primario en pacientes no subsidiarios de curación tras cirugía, o en aquellos casos en que esta esté contraindicada. El antagonista del receptor de GH debe utilizarse en pacientes no controlados tras cirugía que no responden de forma adecuada a análogos de somatostatina. Resumen La radioterapia estaría indicada en aquellos casos no controlados tras tratamiento quirúrgico y médico o en aquellos pacientes con grandes restos tumorales tras el tratamiento quirúrgico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acromegalia, Conferencias de consenso, Diagnóstico, Endocrinología, Guías de práctica clínica, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 85302 DOI: 10.1016/j.endonu.2013.01.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.