• 1

    Hiperparatiroidismo primario normocalcémico: recomendaciones acerca del manejo y seguimiento

    Endocrinología y Nutrición 2013;60(8): 456-456

    medes_medicina en español

    MARTINEZ DIAZ-GUERRA G, JODAR GIMENO E, REYES GARCÍA R, GÓMEZ SÁEZ JM, MUÑOZ-TORRES M

    Endocrinología y Nutrición 2013;60(8): 456-456

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Proporcionar unas recomendaciones prácticas para la evaluación y seguimiento de los pacientes con hiperparatiroidismo normocalcémico. Participantes Miembros del Grupo de Trabajo de Metabolismo Mineral de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. Métodos Se realizó una búsqueda sistemática en MEDLINE de la evidencia disponible usando las siguientes palabras clave: normocalcemic primary hyperparathyroidism y primary hyperparathyroidism. Se revisaron artículos escritos en inglés con fecha de inclusión hasta el 22 de noviembre de 2012. La bibliografía fue revisada por 2 miembros del Grupo de Trabajo de Metabolismo Mineral de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, y tras la formulación de recomendaciones el manuscrito fue revisado por el resto de los integrantes del Grupo con incorporación de las sugerencias realizadas. Conclusiones El documento establece unas recomendaciones prácticas acerca de la evaluación y seguimiento de los pacientes con hiperparatiroidismo normocalcémico. No obstante, y dada la escasa evidencia disponible acerca de diferentes aspectos de esta situación (tasa de progresión y repercusiones clínicas, fundamentalmente), son necesarios más datos antes de poder establecer recomendaciones definitivas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conferencias de consenso, Diagnóstico, Endocrinología, Epidemiología, Fisiopatología, Hiperparatiroidismo, Hiperparatiroidismo primario, Revisión

    ID MEDES: 85301 DOI: 10.1016/j.endonu.2013.01.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.