• 1

    Sistema «Point of Care» de medición de la resorción ósea en orina y comparación con otros métodos

    Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas 2003;12(2): 41-45

    GASSÓ DE CAMPOS M, GÓMEZ ARIAS J, CAMACHO REINA MV, CABEZA ARROYO MJ, LARA ARENAS J, GARCÍA GARCÍA J

    Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas 2003;12(2): 41-45

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Con la depleción estrogénica se produce un aumento del remodelado óseo, cuyo grado podemos determinar mediante el análisis de los marcadores bioquímicos. Objetivos. Comparar los resultados de los marcadores de resorción CrossLaps (CTx) en orina determinados por el Sistema Osteosal-Instaquant, con otros marcadores de resorción ósea en orina. Material y método. Se seleccionaron aleatoriamente 45 mujeres posmenopáusicas (edades entre 48-52 años) a las cuales se recogió la segunda micción de orina, y se determinó, hidroxiprolina/creatinina, NTx/creatinina, D-piridinolina/creatinina, calcio/creatinina, y fósforo/creatinina y Test Osteosal-Instaquant (CTx). Resultados. Encontramos correlación significativa entre el sistema «point of care» (POC) del Osteosal-Instaquant/C y la determinación de NTx/C (p = 0,008) aunque con asociación débil (r=0,392). Había una correlación significativa entre el Sistema Osteosal-Instaquant/C y la determinación de DPD/C (dexosipiridinolina/C) (p = 0,002) aunque nuevamente con asociación débil (r = 0,455). Existe una correlación significativa (p = 0,0015) con asociación (r = 0,463), entre el Sistema Osteosal-Instaquant/C y la determinación de hidroxiprolina/C (hidroxiprolina/C). Gran asociación entre los DPD/C y el NTx/C (r = 0,953 y p = 000), también existe una gran asociación entre la hidroxiprolina/C y los NTx/C (r = 0,992 y p = 000). Gran asociación entre DPD/C e hidroxiprolina/C (r = 0,940 y p = 000). No existe asociación entre el NTx/C y el calcio/C. Conclusiones. El Test Osteosal-InstaquantTM mide CTx en orina del paciente, mediante el denominado método POC, es fácil de usar, y a la vista de las conclusiones obtenidas, podría tener utilidad en la monitorización de los tratamientos antirresortivos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Densidad ósea, Marcadores bioquímicos, Osteoporosis posmenopáusica, Procedimientos y técnicas diagnósticos

    ID MEDES: 8528



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.