• 1

    Rol del sistema sensoriomotor en la estabilidad articular durante las actividades deportivas

    Apunts. Medicina de l'Esport 2013;48(178): 69-76

    medes_medicina en español

    FORT VANMEERHAEGHE A, ROMERO RODRIGUEZ D

    Apunts. Medicina de l'Esport 2013;48(178): 69-76

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Actualmente, en el ámbito de las ciencias de la actividad física y el deporte crea cierta controversia la expresión «sistema sensoriomotor», la cual ha sido mal llamada y simplificada frecuentemente con el término de «propiocepción». Este complejo sistema incorpora todos los componentes aferentes, el proceso de integración y procesamiento central y las respuestas eferentes, con el objetivo de mantener la estabilidad funcional de la articulación durante los movimientos del cuerpo. La presente revisión tiene como principal objetivo esclarecer los conceptos relacionados con el sistema sensoriomotor y entender así su importancia en el entrenamiento, la prevención y la readaptación a la competición deportiva.

    Notas:

     

    Palabras clave: Articulaciones, Deporte, Desempeño psicomotor, Ejercicio físico, Inestabilidad articular, Medicina deportiva, Propiocepción, Revisión

    ID MEDES: 85184 DOI: 10.1016/j.apunts.2012.09.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.