• 1

    El test de una repetición máxima incrementa los índices séricos referentes a daño y dolor muscular en varones entrenados y no entrenados

    Apunts. Medicina de l'Esport 2013;48(178): 49-54

    medes_medicina en español

    ARAZI H, ASADI A

    Apunts. Medicina de l'Esport 2013;48(178): 49-54

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El objetivo de este estudio fue examinar el efecto del test de una repetición máxima sobre el daño y el dolor muscular en varones entrenados y no entrenados. Métodos En este estudio participaron diez varones entrenados y 10 no entrenados. Los sujetos realizaron un test de máxima repetición (1RM) para el ejercicio de sentadillas, evaluándose la actividad de la creatina quinasa (CK), la concentración de proteína C-reactiva (PCR) y el dolor muscular (cuádriceps e isquiotibiales) al inicio, y a las 24, 48 y 72 horas del test 1RM. Resultados Se observaron incrementos considerables de la actividad de CK y el dolor muscular a las 24, 48 y 72 horas del test 1RM, y también diferencias significativas entre los sujetos entrenados y los no entrenados (p < 0,05). En cuanto a las concentraciones de PCR, ambos grupos mostraron incrementos significativos en cuanto al descanso a las 24, 48 y 72 horas posteriores al test 1RM, y en cuanto al valor a las 72 horas en comparación al valor a las 24 horas (p < 0,05). No se produjeron diferencias significativas de concentración de PCR (p > 0,05), entre el grupo de sujetos entrenados y los no entrenados. Conclusión En conclusión, el test 1RM de sentadillas realizado (alta intensidad y bajo volumen) incrementa la actividad de CK, la concentración de PCR en plasma, y el dolor muscular en los varones entrenados y en los no entrenados. Puede observarse que el test 1RM puede inducir daño muscular, lo cual constituiría un factor negativo para atletas y demás personas, puesto que la lesión muscular se asocia a una disminución del rendimiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Creatina quinasa, Dolor, Medicina deportiva, Músculo cuádriceps, Músculos, Proteína C reactiva

    ID MEDES: 85181



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.