• 1

    Respuestas fisiológicas y neuromusculares en esprines repetidos con cambio de dirección y en línea recta

    Apunts. Medicina de l'Esport 2013;48(178): 43-48

    medes_medicina en español

    DAL PUPO J, DETANICO D, CARMINATTI LJ, SANTOS SG

    Apunts. Medicina de l'Esport 2013;48(178): 43-48

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El objetivo de este estudio fue comparar y relacionar el rendimiento en sprint repetidos con cambio de dirección (ERCD) y en línea recta (ERLR), y comparar las respuestas fisiológicas y neuromusculares obtenidas post-ERCD y post-ERLR. Material y métodos Formaron parte del estudio 14 jugadores de fútbol sala que realizaron sprint (25 m) con cambio de dirección y en línea recta. Se evaluó el rendimiento en los sprint (tiempo medio, mejor tiempo e índice de fatiga) y el countermovement jump (CMJ) antes y después de las 2 pruebas, además de las concentraciones de lactato en sangre (LACPEAK) después de los sprint. Resultados El tiempo medio (TM) y mejor tiempo (MT) fueron más bajos en los ERLR (p < 0,01), mientras que el índice de fatiga fue más bajo en los ERCD (p = 0,02). Se observaron correlaciones entre TMLR y TMCD(r = 0,79), así como entre MTLR y MTCD (r = 0,69). Se encontraron diferencias en el rendimiento del CMJ entre los valores basales y post-ERLR (p = 0,01), así como con el post-ERCD (p = 0.02). No hubo diferencias entre el rendimiento del CMJ (p = 0,08) y LACPEAK (p = 0,09) entre post-ERLR y post-ERCD. Conclusiones A pesar de las diferencias entre MT y TM en las 2 pruebas de sprint repetidos, el TM presentó gran correlación, sugiriendo que la capacidad de sprint repetidos es una calidad general y no depende de los cambios de dirección. Además, tanto la demanda glucolítica como la neuromuscular no fueron diferentes entre las 2 pruebas de sprint.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido láctico, Deportistas, Estudios descriptivos, Extremidades inferiores, Fisiología, Fuerza muscular, Medicina deportiva, Rendimiento atlético

    ID MEDES: 85180



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.