• 1

    Análisis de la condición física en bomberos en función de la edad

    Apunts. Medicina de l'Esport 2013;48(177): 11-16

    medes_medicina en español

    LARA SÁNCHEZ AJ, GARCÍA FRANCO JM, TORRES-LUQUE G, ZAGALAZ SÁNCHEZ ML

    Apunts. Medicina de l'Esport 2013;48(177): 11-16

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Los bomberos deben presentar un excelente estado de forma para desempeñar de modo seguro su actividad profesional. Los objetivos de este trabajo son describir las características antropométricas y de condición física en dos grupos de bomberos y discutir sobre las diferencias que existen en función de la edad. Material y métodos Han participado 33 bomberos: G1, menores de 40 años, y G2, mayores de 40 años. Se ha analizado la composición corporal, el test de salto, la flexibilidad isquiosural, la dinamometría manual y la fuerza de las extremidades superiores e inferiores, así como la frecuencia cardíaca, la estimación del consumo máximo de oxígeno y la percepción subjetiva del esfuerzo en Course Navette. Resultados Ambos grupos han presentado valores de composición corporal correspondientes a niveles de normopeso, y solamente se han encontrado diferencias significativas en la talla. Respecto a la condición física, G1ha presentado mejores valores que G2 en todas las variables, aunque solo han sido significativas en cuanto a consumo máximo de oxígeno, percepción subjetiva del esfuerzo, fuerza manual de la mano izquierda y fuerza dinámica máxima. Conclusiones Los grupos analizados muestran características de condición física adecuadas para el buen desarrollo de su actividad profesional. No obstante, G1 ostenta mayores valores que G2 en todas las variables evaluadas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bomberos, Composición corporal, Condición física, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Factores de edad, Fuerza muscular, Medicina deportiva

    ID MEDES: 85177 DOI: 10.1016/j.apunts.2011.11.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.