• 1

    Impacto de la maduración y de los puestos específicos en la condición física en jóvenes futbolistas

    Apunts. Medicina de l'Esport 2012;47(174): 73-81

    medes_medicina en español

    SOAREZ H, FRAGOSO I, MASSUÇA L, BARRIGAS C

    Apunts. Medicina de l'Esport 2012;47(174): 73-81

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Describir las características condicionales de una población de deportistas jóvenes, tanto por nivel madurativo como por puestos específicos. Muestra Se han estudiado 95 jugadores de fútbol (13-16 años) pertenecientes a escuelas deportivas de futbol. Métodos Las variables utilizadas en este estudio han sido: edad, puesto específico (medio, defesa, delantero, portero), peso, altura, maduración, capacidad aeróbica, fuerza isométrica máxima del tren superior, fuerza máxima, fuerza explosiva y elástico-explosiva del tren inferior, velocidad linear 30m (tiempo), velocidad de cambio de dirección, y agilidad y flexibilidad del tronco. Resultados Se han encontrado diferencias significativas entre los grupos de maduración retrasado y normal en las variables velocidad linear, fuerza estática, fuerza isométrica máxima derecha y tasa máxima de producción de fuerza. Entre los grupos de maduración retrasado y avanzado se han encontrado los mismos resultados y diferencias significativas en la variable flexibilidad. En la valoración por puestos específicos se han encontrado diferencias significativas en la fuerza estática de los medios y de los delanteros. Conclusiones a) Los jugadores con maduración avanzada presentan mejores valores condicionales; b) las pruebas condicionales, en estos rangos de edad, no parecen ser determinantes para poder realizar la selección de jugadores; c) se hace necesario incluir entrenamientos específicos para cada puesto, y d) el portero necesita una mayor atención en su entrenamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Condición física, Ejercicio físico, Estudios descriptivos, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Fuerza muscular, Fútbol, Medicina deportiva, Rango del movimiento articular

    ID MEDES: 85168 DOI: 10.1016/j.apunts.2011.08.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.