• 1

    Prevalencia de lesiones en triatletas de una liga francesa

    Apunts. Medicina de l'Esport 2012;47(173): 9-15

    medes_medicina en español

    GALERA O, GLEIZES-CERVERA S, PILLARD F, RIVIERE D

    Apunts. Medicina de l'Esport 2012;47(173): 9-15

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar la prevalencia de traumatismos en triatletas y buscar los factores contribuyentes implicados. Método Se envió por correo un cuestionario anónimo sobre los casos de traumatismos durante la temporada pasada a 788 triatletas de una liga francesa. Resultados El 52,4% de los triatletas que respondieron notificaron que habían sufrido como mínimo una lesión durante la temporada pasada y el 17% varias lesiones. El 83,5% de las lesiones se produjeron durante el entrenamiento, sobre todo corriendo (72,5%). Los casos notificados con más frecuencia fueron tendinopatías (44,5%) y lesiones musculares (35%). Las zonas anatómicas notificadas con más frecuencia fueron el tobillo (20,6%), la rodilla (18,3%), el muslo (15%), la región lumbar (12,6%) y el hombro (8,3%). El 77% de los triatletas lesionados pudieron seguir entrenando, sobre todo haciendo natación (71%) y ciclismo (61,5%), mientras que en el 85,5% de los casos tuvieron que dejar de correr. Los triatletas que habían sufrido lesiones notificaron que dedican un tiempo significativamente menor al calentamiento que los triatletas ilesos (respectivamente, 13,7min frente a 18min) (p<0,01). El tiempo dedicado a los estiramientos también era inferior en los lesionados en comparación con los ilesos (respectivamente, 8,3min frente a 10,6min) (p<0,01). Se observó la misma asociación entre el tiempo empleado en el calentamiento y el estiramiento y la prevalencia de tendinopatías. Resultados La prevalencia de lesiones musculares se asoció de manera significativa con el número de horas de entrenamiento semanales (p<0,05) y con la distancia de entrenamiento semanal nadando, haciendo ciclismo y corriendo (p<0,05). Conclusión Las lesiones observadas en triatletas amateurs son lesiones musculoesqueléticas por , producidas sobre todo durante el entrenamiento, principalmente al correr.

    Notas:

     

    Palabras clave: Deporte, Estiramiento muscular, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Francia, Lesiones musculares, Medicina deportiva, Prevalencia, Tendinopatía, Triathlon

    ID MEDES: 85160 DOI: 10.1016/j.apunts.2011.03.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.