• 1

    Hematoma escrotal idiopático

    Revista Internacional de Andrología 2013;11(3): 115-118

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-ARAMBURU MA, VEREAS MARTÍNEZ A, CARVAJAL LEDESMA JL, MERINO BONILLA JA, PEÑA PÉREZ P

    Revista Internacional de Andrología 2013;11(3): 115-118

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Los hematomas escrotales son entidades patológicas frecuentes en la práctica clínica habitual. La relativa exposición del escroto a potenciales traumatismos (accidentes de tráfico, deportes violentos, agresiones intencionadas, etc.), la no despreciable cifra de iatrogenia quirúrgica (en relación con la gran cantidad de cirugías locorregionales que se realizan diariamente: vasectomías, cirugía herniaria, cirugía del varicocele, del escroto, etc.) y la cada vez mayor utilización de terapias anticoagulantes, así lo demuestran. Lo que ya no es tan frecuente es la aparición de lo que proponemos denominar hematomas escrotales criptogenéticos. Estas entidades forman una abigarrada miscelánea debida a afecciones infrecuentes, e incluso idiopáticas (de causas imposibles de filiar), como los 2 casos objeto de esta comunicación. Su diagnóstico es difícil y debe ser preciso para un correcto abordaje de su tratamiento, evitando cirugías innecesarias o llevando a cabo aquellas que estén indicadas, ya que en no pocos casos puede tratarse de una enfermedad grave. Resumen Los hematomas escrotales idiopáticos o criptogenéticos suelen ser manifestaciones locales de complejas dolencias sistémicas o asociaciones de ellas en un mismo paciente y momento. Resumen Por todo lo anteriormente expuesto, un enfoque multidisciplinar se impone, así como la utilización de todos los medios diagnósticos disponibles y una vigilancia estrecha hasta la resolución. Los 2 casos que comunicamos intentan ilustrar lo dicho y ayudar, a través de su conocimiento, a resolver posibles futuras situaciones similares.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Andrología, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Escroto, Hematoma, Hemorragia, Hombres, Niños, Salud sexual, Tratamiento

    ID MEDES: 85135 DOI: 10.1016/j.androl.2013.03.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.