• 1

    ¿A qué velocidad «muere» el ácido desoxirribonucleico del espermatozoide tras descongelar muestras seminales procedentes de donantes?

    Revista Internacional de Andrología 2013;11(3): 85-93

    medes_medicina en español

    GOSÁLVEZ J, GARCÍA-OCHOA C, RUÍZ-JORRO M, MARTÍNEZ-MOYA M, SÁNCHEZ-MARTÍN P, CABALLERO P

    Revista Internacional de Andrología 2013;11(3): 85-93

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar los niveles de daño que se registran en el ADN de espermatozoides de donantes y estimar la velocidad a la que este se degrada tras la descongelación. Material y métodos Dosis seminales procedentes de donantes (n = 50) y un grupo control formado por pacientes normozoospérmicos (n = 40). Se estudiaron los valores de fragmentación del ADN espermático (SDF) en su nivel basal, así como los valores de SDF tras incubación de las muestras a 37 C durante 2, 6 y 24 h. Se calcularon las velocidades de degradación del ADN por tramos de incubación. Resultados El semen criopreservado de donante presenta unos niveles basales de SDF 2 veces inferiores a los observados en los controles, y su ADN es 2,5 veces más longevo que el del grupo control. Niveles basales de SDF sobre un 8% generan una sensibilidad de un 82% y una especificidad de un 65% para discriminar entre los donantes y los controles. Los valores de incremento del daño de 1,8% por hora, analizados durante las 2 primeras horas de incubación, identifican a los donantes con un 77% de sensibilidad y un 65% de especificidad. Ambos valores no muestran ninguna correlación dentro del grupo de los controles, ni entre los donantes. Conclusiones El establecimiento de este tipo de valores umbral se podría utilizar para identificar donantes considerados como en relación con sus bajos niveles de SDF y su alta estabilidad de la cromatina. Los donantes que se seleccionaron en las diferentes clínicas presentan características equiparables para estos parámetros.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido desoxirribonucleico, Andrología, Criopreservación, Espermatozoides, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Preservación de muestras, Salud sexual, Semen

    ID MEDES: 85131 DOI: 10.1016/j.androl.2013.02.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.