• 1

    Abscesos testiculares: abordaje quirúrgico. A propósito de 2 casos

    Revista Internacional de Andrología 2013;11(2): 75-78

    medes_medicina en español

    JIMÉNEZ-PACHECO A, RANEA-JIMENA S, LÓPEZ-LUQUE A

    Revista Internacional de Andrología 2013;11(2): 75-78

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El absceso testicular es una enfermedad poco frecuente, y la mayoría de los casos son una complicación de casos avanzados o no tratados de orquiepididimitis. Los síntomas clínicos y la exploración física no siempre permiten un diagnóstico de certeza, ya que el dolor y la inflamación limitan la palpación correcta del contenido escrotal. De ahí que la ecografía escrotal sea la técnica de imagen de primera elección para determinar la naturaleza de una masa escrotal y también para detectar la presencia de abscesos escrotales. Aunque el tratamiento inicial es médico, en ocasiones hay que recurrir a la orquiectomía. El objetivo de este trabajo es proponer el abordaje inguinal para el tratamiento quirúrgico de los abscesos testiculares, el cual permite mantener aislado el proceso infeccioso y evitar la en caso de tratarse de un tumor. Presentamos 2 casos de absceso testicular tratados de manera satisfactoria mediante orquiectomía inguinal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Absceso, Ancianos, Andrología, Casos clínicos, Diagnóstico, Hombres, Orquiectomía , Orquitis, Salud sexual, Testículos, Tratamiento

    ID MEDES: 85126 DOI: 10.1016/j.androl.2012.10.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.