• 1

    Análisis clínico y coste económico-sanitario de nuestra serie de 65 casos de incurvación de pene

    Revista Internacional de Andrología 2013;11(1): 17-24

    medes_medicina en español

    JIMÉNEZ-PACHECO A, EXPÓSITO-RUIZ M, VERDÚ-MARTÍNEZ M, MARTÍNEZ-ROMERO C, LÓPEZ-LUQUE A

    Revista Internacional de Andrología 2013;11(1): 17-24

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El objetivo del estudio es analizar las características epidemiológicas y clínicas, el gasto sanitario global medio y las variables que se han relacionado de forma estadísticamente significada con la aparición de la incurvación de pene. Material y métodos el estudio analiza retrospectivamente 65pacientes intervenidos de incurvación peneana entre enero del 2000 y octubre del 2011. Para comprobar qué variables se relacionaban con la incurvación del pene, se utilizó el test chi-cuadrado de Pearson con corrección por continuidad, y Fisher en los casos que no se cumplieron las condiciones de aplicabilidad. Para las variables cuantitativas se utilizó el test t de Student. Resultados La mediana de edad fue de 53años. La incurvación peneana diagnosticada con mayor frecuencia fue la dorsal (49,25%). El 80% de las incurvaciones fueron adquiridas. En la exploración se palpó placa indurada en el 50,8% de los pacientes con incurvación adquirida. La técnica quirúrgica empleada en el 81,5% de los casos fue la plicatura de la albugínea de Essed-Schroder. La estancia hospitalaria media fue de 24h. Se observó una relación estadísticamente significativas entre hipertensión (p=0.013), diabetes (p=0,033) y palpación de placa (p=0,009) e incurvación dorsal. Resultados En el 60% de los pacientes con incurvación ventral esta fue de causa congénita, encontrando una asociación estadísticamente significativa entre ambas (p=0,003). Resultados El coste sanitario global medio de un paciente intervenido de incurvación de pene fue de 2.142euros. Conclusiones La incurvación de pene se está convirtiendo en una patología emergente en las consultas de urología, y presenta resultados quirúrgicos satisfactorios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Andrología, Costos y análisis de costos, Cuerpos Cavernosos, Disfunción eréctil, Enfermedad de Peyronie, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Incurvación peneana, Salud sexual, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 85114 DOI: 10.1016/j.androl.2012.11.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.