• 1

    Adaptación del cuestionario Sexual Opinion Survey: Encuesta Revisada de Opinión Sexual

    Revista Internacional de Andrología 2013;11(1): 9-16

    medes_medicina en español

    DEL RÍO OLVERA FJ, LÓPEZ VEGA DJ, CABELLO SANTAMARÍA F

    Revista Internacional de Andrología 2013;11(1): 9-16

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El Sexual Opinion Survey mide la dimensión erotofilia-erotofobia o actitud aprendida frente a los estímulos sexuales. Dicho test presenta un sesgo debido a la orientación sexual. Objetivo El objetivo es modificar el test corrigiendo dicho sesgo. Además, se estudia la influencia del sexo, la orientación sexual, el vivir en pareja y la orientación política sobre dicha dimensión. Material y método Veintitrés evaluadores de diferentes orientaciones sexuales determinaron los cambios en los ítems del test original. Como resultado se creó la Encuesta Revisada de Opinión Sexual (EROS). El muestreo se realizó por conglomerados y bola de nieve, de lo que resultó una muestra de 313 personas mayores de edad con residencia en Andalucía. El contraste de las hipótesis se realizó mediante la prueba de Mann-Whitney y de Kruskal-Wallis. Resultados Los ítems de EROS presentaron una correcta correlación ítem-total (>0,30) excepto el ítem 12, el cual fue revisado optándose por conservar el ítem original. Igualmente, el coeficiente alfa de Cronbach indicó una alta consistencia interna de la prueba (0,851). Además, se confirma una mayor erotofilia según el sexo (hombres > mujeres), la orientación sexual (bisexual > homosexual > heterosexual) y la orientación política (izquierda > centro > derecha). No hay diferencias significativas entre personas con o sin pareja. Conclusiones EROS presenta parámetros adecuados para ser utilizado en clínica y en investigación. Tiene como ventaja el ser aplicable a un mayor rango de población al tener en cuenta la orientación sexual. Por otro lado, se confirma cómo algunas variables sociodemográficas influyen en la forma en que las personas responden ante los estímulos sexuales, lo que nos indica la necesidad de profundizar en el tema con el objetivo de entender mejor la sexualidad humana.

    Notas:

     

    Palabras clave: Andrología, Conducta sexual, Escalas de valoración, Estudios de validación, Salud sexual, Validación de escalas

    ID MEDES: 85113 DOI: 10.1016/j.androl.2012.09.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.