• 1

    SOSPECHA (Sexual Opinion Survey en Población Española Con Historial de Adicciones)

    Revista Internacional de Andrología 2012;10(4): 125-131

    DEL RÍO OLVERA FJ, CABELLO SANTAMARÍA F, CABELLO GARCÍA MA, LÓPEZ VEGA DJ

    Revista Internacional de Andrología 2012;10(4): 125-131

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Las actitudes sexuales son un aspecto importante que evaluar en terapia sexual y en el trabajo con personas con problemas de adicciones; por ese motivo, es necesario contar con instrumentos adecuados para su medida. Objetivos: Adaptación del cuestionario Sexual Opinion Survey a una población española con historial de adicciones, analizando su estructura factorial y su fiabilidad; comparar los resultados obtenidos en el cuestionario entre población con historial de adicciones y población sin historial de consumo de sustancias. Método: La muestra fue seleccionada de 28 centros de tratamiento, repartidos en 27 provincias españolas, mediante muestreo por conglomerados, formándose 2 grupos, uno experimental (personas drogodependientes) y otro control (personas no dependientes), contándose con una muestra de 1.054 personas para el primero y de 211 para el segundo. Resultados: Se encontraron 5 factores para la estructura del grupo control y 6 factores para el grupo experimental. Conclusiones: Se confirman 2 de las 3 hipótesis, según las cuales, las personas del grupo control y del grupo experimental tendrán una estructura factorial diferente en el cuestionario, y las personas del grupo control serán más erotofílicas que las personas del grupo experimental; además, se observa la tendencia de los hombres a puntuar más alto de media en el cuestionario que las mujeres, aunque sin llegar a ser una diferencia estadísticamente significativa, resultados que no concuerdan con los obtenidos en investigaciones previas, donde se señalaba que los varones eran bastante más erotofílicos que las mujeres, lo que hace pensar que en los 24 años transcurridos desde el desarrollo del Sexual Opinion Survey, las actitudes sexuales de las mujeres han cambiado, asemejándose más a los hombres.

    Notas:

     

    Palabras clave: Andrología, Conducta adictiva, Escalas de valoración, Estudios de casos y controles, Estudios de validación, Fobia, Parafilias, Salud sexual, Validación de escalas

    ID MEDES: 85105 DOI: 10.1016/S1698-031X(12)70068-7 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.