• 1

    Estudio del zinc en plasma seminal mediante métodos colorimétricos

    Revista Internacional de Andrología 2012;10(2): 57-62

    medes_medicina en español

    CORRAL-GALLEGO MN, RAMIS-FOSSAS J, AULESA-MARTÍNEZ C

    Revista Internacional de Andrología 2012;10(2): 57-62

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: El objetivo de este estudio es evaluar el posible uso de dos kits comerciales para la determinación colorimétrica de zinc en plasma seminal humano, como alternativa a la compleja metodología analítica de la espectrofotometría de absorción atómica (AAS), y validar la relación entre zinc y citrato en plasma seminal. Pacientes: Ciento sesenta pacientes que acuden al servicio de andrología procedentes, fundamentalmente, de los servicios de esterilidad, urología, endocrinología y oncología con edades comprendidas entre los 17 y 63 años. Métodos: El estudio incluye la comparación del método de referencia para la determinación de zinc en plasma seminal, AAS, y los métodos colorimétricos; la validación de los dos métodos colorimétricos [basados en los cromóforos 2-(5-bromo-2-piridilazo)-5-(N-propil-N-3-sulfopropilamino)-fenol (5-Br-PAPS) y 2-(5-nitro-2-piridilazo)-5-(N-propil-N-sulfopropilamino)-fenol (Nitro-PAPS), respectivamente] para imprecisión, linealidad y límite de cuantificación y el estudio de la correlación entre zinc y citrato. Resultados: Los métodos colorimétricos y la AAS son intercambiables. La imprecisión intradía media (% CV) obtenida con el kit basado en 5-Br-PAPS es de 2,42, y 5,81% con el kit basado en Nitro-PAPS. En el estudio de linealidad, ambos métodos presentan un coeficiente de regresión de 0,999 en concentraciones de zinc entre 10-500 g/dl, aunque en dicho rango el kit basado en 5-Br-PAPS presenta mejores porcentajes de recuperación. Se observa una correlación positiva significativa entre el zinc y citrato (r = 0,724, p < 0,001). Conclusión: Los métodos colorimétricos representan una buena alternativa a la AAS; el método colorimétrico basado en 5-Br-PAPS muestra mejores prestaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido cítrico, Andrología, Estudios de validación, Hombres, Infertilidad, Próstata, Salud sexual, Semen, Técnicas y equipos de medición, Zinc

    ID MEDES: 85087



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.