• 1

    Calidad de vida en pacientes con disfunción eréctil

    Revista Internacional de Andrología 2012;10(1): 11-20

    medes_medicina en español

    CELADA RODRÍGUEZ A, TÁRRAGA LÓPEZ PJ, RODRÍGUEZ MONTES JA, SOLERA ALBERO J, LÓPEZ CARA MA, ARJONA LABORDA E

    Revista Internacional de Andrología 2012;10(1): 11-20

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La disfunción eréctil (DE) es un problema de salud importante que afecta a la calidad de vida de millones de personas, hecho que ha adquirido importancia, tanto en estudios individuales como poblacionales, en la calidad de la atención médica y eficacia de las intervenciones a nivel de salud pública. Objetivos: Valorar la calidad de vida y comorbilidades de pacientes, con y sin DE, en atención primaria. Material y método: Pacientes: los participantes se captaron en los centros de salud incluidos en el estudio. Se reclutó una muestra de 210 varones, de los cuales 31 no pudieron concluir el estudio por diversos motivos (n final = 179). Análisis de variables: la variable principal, de carácter cualitativo, es la ausencia o presencia de DE. Las variables secundarias se distribuyen según 3 campos: demográficas, bioquímicas y comorbilidades con fármacos asociados, además de las variables de grado de DE y calidad de vida, mediante el cuestionario de salud sexual del varón y el cuestionario de satisfacción con la vida, respectivamente. Análisis estadístico: estudio de observación, descriptivo y analítico, de sección transversal. Variables cuantitativas: comparación entre medias con la prueba t de Student para grupos independientes o la U de Mann-Whitney si las condiciones de normalidad (aplicación del test de Kolmogorov-Smirnoff o de Shapiro-Wilks) no se cumplían. Variables cualitativas: prueba de χ2. Resultados: De las 210 personas seleccionadas, completaron correctamente la encuesta 179 (85,2%). La edad media fue de 64,5 ± 11,6 años. Respecto de las variables demográficas, el incremento de los años aumenta la incidencia de DE, llegando al 95% entre 71-86 años. En las variables bioquímicas, se encontró una relación significativa entre la ausencia o existencia de DE con el índice aterogénico y su variable recodificada en riesgo aterogénico alto y bajo (p < 0,04). Igualmente ocurre con los niveles de colesterol HDL, la transaminasa glutámico pivúrica y la gamma glutamil transpeptidasa. En la asociación de comorbilidades hay una relación significativa al aumentar el riesgo cardiovascular y coronario, calculado según las tablas de Framinghan. En la calidad de vida asociada con la salud, el test Cuestionario de satisfacción con la vida demostró que la DE afecta significativamente a la vida sexual y situación económica, y está próxima a la significación en vida general y vida laboral. Conclusiones: La edad es un factor de incidencia de DE, con alta prevalencia de riesgo cardiovascular asociado, existiendo un claro deterioro de la calidad de vida.

    Notas:

     

    Palabras clave: Andrología, Atención Primaria de salud, Calidad de vida relacionada con la salud, Comorbilidad, Disfunción eréctil, Encuestas y cuestionarios, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Prevalencia, Salud sexual

    ID MEDES: 85084



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.