• 1

    Efecto de la administración temporalizada de ácido acetilsalicílico a dosis bajas sobre la presión arterial en pacientes hipertensos

    Medicina Clínica 2003;120(18): 686-692

    HERMIDA R, AYALA D, CALVO C, LÓPEZ JE, FERNÁNDEZ JR, MOJÓN A, DOMÍNGUEZ MJ, COVELO M

    Medicina Clínica 2003;120(18): 686-692

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivos: Los estudios previos sobre el posible efecto del ácido acetilsalicílico (AAS) sobre la presión arterial no han tenido en cuenta los cambios en la farmacocinética de la medicación antiinflamatoria no esteroidea en función de la hora de administración del fármaco. El objetivo de este estudio piloto ha sido investigar los efectos del AAS sobre la presión arterial en pacientes con hipertensión arterial esencial ligera, sin tratamiento antihipertensivo y que recibieron AAS a distintas horas del día, en función de su ciclo de actividad y descanso. Pacientes y método: Estudiamos a 64 pacientes con hipertensión arterial esencial (24 varones), con una edad media (DE) de 43,5 (12,0) años, que fueron aleatorizados a tres grupos de tratamiento: grupo 1, con recomendaciones higienicodietéticas sin intervención farmacológica; grupo 2, con recomendaciones higienicodietéticas y AAS (100 mg/día) a la hora de levantarse, y grupo 3, con recomendaciones higienicodietéticas y AAS (100 mg/día) en el momento de acostarse. La presión arterial se monitorizó en cada paciente durante 48 h consecutivas antes y después de tres meses de intervención. El patrón circadiano de variación de la presión arterial para cada grupo de pacientes se estableció mediante análisis poblacional de componentes múltiples. Los parámetros circadianos calculados para cada grupo antes y después de la intervención se compararon con una prueba no paramétrica pareada. Resultados: Después de los tres meses de tratamiento, en el grupo 1 se produjo una leve y no significativa reducción de la presión arterial (< 1,5 mmHg; p = 0,28). En el grupo 2, no se objetivaron modificaciones en la presión arterial cuando se administró AAS a la hora de levantarse (p = 0,21). En el grupo de pacientes en los que se procedió a la administración nocturna de AAS (grupo 3), se observó una reducción significativa de la media diaria de la presión arterial sistólica y diastólica (7 y 5 mmHg, respectivamente; p = 0,006). Conclusiones: Los resultados indican que la administración de AAS en pacientes con hipertensión esencial tiene un significativo efecto hipotensor, que es claramente dependiente de la hora de administración del fármaco. Este efecto del AAS sobre la presión arterial implica la necesidad de tenerlo en cuenta cuando se utilice AAS en los pacientes hipertensos que, además, reciben medicación antihipertensiva.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido acetilsalicílico, Hipertensión arterial, Ritmo circadiano, Tratamiento

    ID MEDES: 8508



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.