• 1

    Abordaje multidisciplinar en el paciente cardiovascular, papel de la Andrología

    Revista Internacional de Andrología 2012;10(1): 21-27

    medes_medicina en español

    CASTANHEIRA DE OLIVEIRA M, LOURO N, GONÇALVES S, PRÍNCIPE P, FUENTE CARVALHO L, GOMES L, FRAGA A

    Revista Internacional de Andrología 2012;10(1): 21-27

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: La disfunción eréctil comparte factores de riesgo y fisiopatología con la enfermedad cardiovascular. A pesar de la eficacia comprobada del cambio de hábitos de vida en la mejoría de la disfunción sexual de los pacientes cardiovasculares, la salud sexual es un aspecto muchas veces olvidado en los programas de rehabilitación cardíaca. Este trabajo tiene el objetivo de presentar la experiencia de la Unidad de Andrología en el año 2010 en la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital de Santo António/Centro Hospitalar do Porto. Material y métodos: La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital de Santo António proporciona un abordaje multidisciplinar al tratamiento del paciente cardiovascular. La intervención de la andrología en esta unidad se hace al nivel de la fase II y III del programa, a través de sesiones educativas sobre disfunción sexual y orientación terapéutica de los pacientes que presentan quejas sexuales. Resultados: En 2010, fueron referenciados para la Unidad de Rehabilitación Cardíaca 206 pacientes, de los cuales 157 (76,2%) eran de sexo masculino. Entre estos, 50 (31,8%) fueron enviados para la consulta de Andrología, presentando una media de edad de 60,5 4,5. Se verificó una tasa de éxito en el tratamiento del 32,4% de los pacientes, a pesar de que el 44% rechazó el tratamiento. Conclusiones: La disfunción eréctil tiene una prevalencia alta en el paciente con patología cardiovascular, por lo que la participación de la Andrología en unidades de rehabilitación cardíaca puede mejorar la eficacia del tratamiento de la disfunción sexual en estos pacientes. La polimedicación y el rechazo al tratamiento por miedo a los efectos adversos son los principales motivos para el fracaso terapéutico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abordaje interdisciplinar, Andrología, Calidad de vida relacionada con la salud, Disfunción eréctil, Enfermedades cardiovasculares, Estudios descriptivos, Rehabilitación cardíaca, Salud sexual, Unidades hospitalarias

    ID MEDES: 85077



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.