• 1

    Úlceras genitales debidas a MRSA

    Revista Internacional de Andrología 2011;9(3): 116-119

    medes_medicina en español

    VIVES A, PALMA CEPPI C, SOBRÓN M, BARBERÁ MJ

    Revista Internacional de Andrología 2011;9(3): 116-119

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico de un paciente de 33 años tratado en la Fundació Puigvert, que presentaba 3 úlceras supurantes y dolorosas que habían aparecido 6 días antes de la visita. La anamnesis reveló una relación sexual sin protección 2 semanas antes de la aparición de los síntomas. El examen físico mostró lesiones peneanas ulcerosas, bien circunscritas, no induradas y de forma ovalada, junto con un edema en piel y prepucio que dificultaba la retracción. El cultivo de la úlcera informó de cocos grampositivos del tipo estafilococo con numerosas colonias de Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina (MRSA). MRSA ha sido una causa importante de infecciones adquiridas de tejido blando y piel. A pesar del alto porcentaje de colonización por S. aureus, menos del 2% de la población está colonizada por cepas resistentes a la meticilina. El caso que se presenta mostró la posibilidad de que una relación sexual pueda ser una forma de transmisión de MRSA. Si esta es posible, la infección por MRSA podría ser considerada como infección de trasmisión sexual; sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar esta hipótesis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Andrología, Casos clínicos, Clorhexidina, Combinación Trimetoprim-sulfametoxazol, Diagnóstico, Enfermedades de transmisión sexual, Hombres, Mupirocina, Pene, Relaciones sexuales, Resistencia a la meticilina, Salud sexual, Staphylococcus aureus, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Úlceras

    ID MEDES: 85062



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.