• 1

    Repercusiones del tabaco en la sexualidad

    Revista Internacional de Andrología 2011;9(2): 50-53

    medes_medicina en español

    CABELLO SANTAMARÍA F, SAPETTI A, GLYNA S, LÓPEZ G

    Revista Internacional de Andrología 2011;9(2): 50-53

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. Son muchos los estudios que han relacionado la nicotina y otros elementos que componen los cigarrillos como agentes perjudiciales para la respuesta sexual. Objetivos. Hacer una revisión bibliográfica sobre la fisiopatología del hecho de fumar con relación a la sexualidad. Método. La Academia Internacional de Sexología Médica (AISM) recopiló la bibliografía y se reunió para discutir la interacción del tabaco en la sexualidad y reproducción, teniendo en cuenta las investigaciones realizadas y la experiencia clínica. Resultados. Al efecto nocivo demostrado por la nicotina hay que añadir otros productos y metales tóxicos como el cadmio, aluminio, cobre, níquel, cromodisulfuro de carbono y cianuro hidrogenado contenidos en los cigarrillos que disminuyen la entrega de oxígeno y aumentan el trabajo cardíaco, con ascenso del colesterol total, lipoproteínas de baja densidad y triglicéridos, y descenso de las lipoproteínas de alta densidad. Además, cada cigarrillo puede estar compuesto hasta por 4.800 diferentes componentes y la mezcla de metales y oxidantes produce daño endotelial con una repercusión negativa en la erección, lubricación y en la respuesta a estímulos eróticos. A nivel reproductivo, la experiencia acumulada sugiere que el tabaco, en el varón, deteriora la espermatogénesis con repercusiones negativas sobre el recuento, la movilidad y la morfología de los espermatozoides. En la mujer, el tabaco aumenta los riesgos de aborto espontáneo, embarazo ectópico y parto prematuro. Conclusión. La constatación de la influencia nociva del tabaco en la sexualidad constituye un argumento sólido para animar a la lucha antitabáquica, acción a la que se suma la AISM.

    Notas:

     

    Palabras clave: Andrología, Conducta sexual, Nicotina, Óxido nítrico, Revisión, Salud sexual, Tabaco, Tabaquismo, Trastornos relacionados con el uso del tabaco

    ID MEDES: 85054



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.