• 1

    La seguridad en los cuidados de los pacientes en las emergencias extrahospitalarias

    Revista de Calidad Asistencial 2013;28(2): 117-123

    medes_medicina en español

    DE LA FUENTE RODRÍGUEZ JM, IGNACIO GARCÍA E, RODRÍGUEZ AGUADO OO, RUIZ BENITEZ G, SÁNCHEZ SALADO J, CHAGAS FERNÁNDEZ R

    Revista de Calidad Asistencial 2013;28(2): 117-123

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen Uno de los grandes retos de la sanidad mundial es la seguridad clínica del paciente. En la asistencia prehospitalaria urgente y emergente se producen errores que afectan a la seguridad. Se fomenta la cultura de seguridad y se ponen herramientas a disposición del profesional. Objetivo Planteamos como hipótesis que el cumplimiento de estándares de seguridad en la atención a los pacientes que utilizan los sistemas de emergencia extrahospitalaria mejora la atención y minimiza sus riesgos. Nos trazamos como objetivo confeccionar un instrumento que permitiese evaluar la calidad de la seguridad del paciente que requiere de los servicios de emergencias extrahospitalarias. Método Para la creación de esta herramienta nos hemos basado en el estudio SÉNECA, utilizando como base el Modelo Europeo de Calidad de la European Foundation of Quality Management (EFQM). La creación de los indicadores se realizó mediante metodología Delphi. Resultados Se propusieron 74 indicadores, de los cuales 9 fueron propuestos por los panelistas, aceptandose el 44%. Creándose una herramienta definitiva de 41 indicadores. Los indicadores más destacados fueron; «Se controlan las caducidades del material fungible y fármacos que se almacenan en las unidades» agrupado en «alianzas y recursos» y «pacientes que no cumplen el régimen terapéutico por dudas no resueltas» agrupado en «resultados claves». Conclusiones La utilización del modelo EFQM para construir la herramienta de evaluación permite estructurar de manera adecuada la información y organiza los estándares e indicadores de seguridad de una manera coherente. La metodología utilizada permite proponer una herramienta adaptada para medir la seguridad del paciente extrahospitalario. La aplicación de esta herramienta permitirá identificar áreas de mejora relacionadas con la seguridad del paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Errores de la práctica médica, Escalas de valoración, Indicadores de calidad de la atención de salud, Seguridad del paciente, Unidades de emergencia extrahospitalarias

    ID MEDES: 85001 DOI: 10.1016/j.cali.2012.07.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.