• 1

    Evaluación de un programa formativo para la prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria

    Revista de Calidad Asistencial 2013;28(2): 96-108

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ-GARCÍA I, SÁENZ-GONZÁLEZ MC, MELÉNDEZ D

    Revista de Calidad Asistencial 2013;28(2): 96-108

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar la efectividad de un programa formativo, para la prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS), basado en la difusión de recomendaciones de eficacia probada en formato Bundles . Material y métodos Estudio cuasiexperimental desarrollado en un hospital universitario entre mayo de 2011 y febrero de 2012. Se realizó una intervención formativa, donde se impartieron 21 sesiones docentes en los distintos servicios; en ellas se explicaba el contenido de un díptico, que incluía medidas de alta evidencia científica, en formato Bundles , para prevenir las diferentes IRAS; posteriormente, se distribuyó dicho díptico por todo el centro. Se evaluaron los conocimientos de los trabajadores sanitarios (TS) antes y después de cada sesión mediante un cuestionario autocumplimentado; además, se estudió la frecuencia de pacientes con IRAS en el hospital antes y después de la intervención. Resultados El 41,5% (165/398) de los TS asistieron a las sesiones. Sus conocimientos mejoraron significativamente, principalmente en cuanto a conocer frente a qué microorganismos presentan buena/excelente actividad los preparados de base alcohólica, saber una serie de medidas para prevenir infecciones de orina asociadas a sonda vesical y conocer el lugar preferente para insertar un catéter venoso central, aspectos donde el porcentaje de respuestas correctas aumentó en 53,1, 29,7 y 28,2 puntos, respectivamente. Asimismo, hubo una disminución no significativa en la incidencia de pacientes con IRAS causadas por microorganismos multirresistentes, y un incremento no significativo en la prevalencia de pacientes con IRAS. Conclusiones El programa formativo mejoró los conocimientos de los TS, mientras que la prevalencia de pacientes con IRAS no mostró cambios significativos en el periodo de estudio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Estudios cuasiexperimentales, Evaluación de programas y proyectos de salud, Infección hospitalaria, Profilaxis y prevención, Salamanca

    ID MEDES: 84999 DOI: 10.1016/j.cali.2012.09.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.