• 1

    La gestión del proceso de fibrilación auricular: un abordaje integral

    Revista de Calidad Asistencial 2013;28(1): 19-27

    medes_medicina en español

    PALACIO LAPUENTE F, HERNÁNDEZ GALINDO M, AMÉZQUETA GOÑI C, LAPUENTE HEPPE I, SOLA SARAVIA C

    Revista de Calidad Asistencial 2013;28(1): 19-27

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos El estudio se ha desarrollado en 3 fases cuyos respectivos objetivos han sido: definir el proceso de gestión más adecuado para la fibrilación auricular (FA) desde el punto de vista de profesionales y pacientes. Conocer cómo se gestiona en la práctica diaria. Identificar los cambios necesarios para que esta práctica diaria se aproxime a una gestión adecuada del proceso Material y métodos Diseño: 1. a fase: se han utilizado técnicas de consenso, un análisis de modos de fallo y sus efectos (AMFE) y un grupo focal con pacientes. 2. a fase: se ha desarrollado mediante encuesta. 3. a fase: se han realizado 3 grupos nominales y 3 grupos focales. Emplazamiento: Atención Primaria y Cardiología. Participantes: en la primera fase médicos de familia, cardiólogos y pacientes. En la segunda y tercera, médicos de familia. Mediciones principales: 1. a fase: se ha definido el diagrama de flujo, con sus notas explicativas, del proceso correcto de atención para la FA. 2. a fase: se ha investigado como se atiende en la práctica en la actualidad. 3. a fase: se han identificado las barreras para una correcta atención del proceso y se han definido propuestas para su mejora. Resultados Casi el 40% de los médicos de familia se implicó en el diagnóstico y tratamiento de sus pacientes con FA. Se identificó la formación, la colaboración entre especialidades, motivación, trabajo en equipo con enfermería y cambios organizacionales como factores imprescindibles para una correcta gestión del proceso. Conclusiones La FA puede ser gestionada desde Atención Primaria. Para ello son necesarios cambios relevantes en la organización de la asistencia. Se ven como imprescindibles tanto la formación como el apoyo y comunicación entre niveles.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Calidad asistencial, Conocimientos, actitudes y práctica, Estudios descriptivos, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Fibrilación auricular, Gestión por procesos

    ID MEDES: 84985 DOI: 10.1016/j.cali.2012.05.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.