• 1

    Una experiencia interesante en el uso de la información y de las bases de datos poblacionales

    Revista de Calidad Asistencial 2012;27(5): 288-294

    medes_medicina en español

    EXPÓSITO J, JOHNSON AP

    Revista de Calidad Asistencial 2012;27(5): 288-294

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción El adecuado funcionamiento de nuestro sistema sanitario requiere de bases de datos y sistemas de información de calidad para basar sus decisiones y analizar los resultados. Sin embargo, pese a los tenaces esfuerzos de recogida de datos llevados a cabo, la utilización de este tipo de bases es escasa, poco sistematizada y con excesivas cortapisas para lograr acceder a ellas. Material y métodos Describimos en esta revisión la experiencia del Institute for Clinical Evaluative Science (ICES, Ontario, Canadá) como modelo eficiente y que puede servir de referente en nuestro país para mejorar la utilización de los sistemas de información. Resultados El ICES está legalmente capacitado para, bajo condiciones estrictas de confidencialidad y seguridad, utilizar numerosas bases de datos poblacionales estatales para elaborar informes y proyectos de investigación. Su estructura de funcionamiento (con un nivel administrativo y un nivel científico) constituye un marco de trabajo interesante ya que garantiza su autonomía de criterio y económica. Discusión Hasta la fecha su nivel de producción científica ha sido elevado, sobre áreas de conocimiento muy diversas y abierta a los intereses y puntos de vista de muchos profesionales de la salud (asistenciales y gestores), para los cuales la calidad de la investigación es a la postre el criterio de mayor importancia para acceder a estos recursos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bases de datos, Calidad asistencial, Investigación, Investigación aplicada a cuidados de salud, Revisión, Sistemas de información

    ID MEDES: 84965 DOI: 10.1016/j.cali.2012.01.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.