• 1

    Claridad de las recomendaciones al paciente en el informe de alta hospitalaria

    Revista de Calidad Asistencial 2012;27(5): 283-287

    medes_medicina en español

    JIMÉNEZ-PUENTE A, LARA-BLANQUER A, BENÍTEZ-PAREJO N, GARCÍA-DÍAZ MA, GARCÍA-ALEGRÍA J

    Revista de Calidad Asistencial 2012;27(5): 283-287

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento Las recomendaciones al paciente (RP) son una de las partes fundamentales del informe de alta hospitalaria. El objetivo del estudio fue conocer la frecuencia de RP en los informes de distintas especialidades y la proporción de ellas consideradas de fácil comprensión. Material y método Estudio observacional transversal. Ámbito: hospital general de agudos. Se revisó una muestra de informes de alta con análisis de la frecuencia y tipos de RP según su contenido y claridad. Resultados Se analizaron 840 informes y 2.097 RP con un promedio de 2,5 RP por informe. Las RP más habituales se referían al seguimiento del paciente (46% del total), seguidas de las recomendaciones específicas para los días inmediatos al alta (37%), solo el 16% se referían a estilos de vida. Los informes de especialidades quirúrgicas contenían 3,2 RP por alta, frente a 2,3 de las especialidades médicas. Un 90,3% de las RP se consideraron de comprensión clara para un paciente medio. Conclusiones Los informes de alta analizados contenían pocas RP, en especial las referidas a estilos de vida. Una proporción apreciable de las RP no estaban expresadas con suficiente claridad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Auditoría médica, Calidad asistencial, Comprension, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Información al paciente, Informe médico de alta

    ID MEDES: 84964 DOI: 10.1016/j.cali.2012.02.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.