• 1

    La seguridad del paciente en los contratos de gestión

    Revista de Calidad Asistencial 2012;27(4): 233-239

    medes_medicina en español

    CAMPILLO-ARTERO C

    Revista de Calidad Asistencial 2012;27(4): 233-239

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La seguridad del paciente está adquiriendo carta de naturaleza en los contratos de gestión de los servicios de salud. Como la experiencia acumulada en seguridad es menor que en otras áreas asistenciales, conviene revisar algunas de sus vertientes para mejorar su inclusión en los contratos. En este artículo se ofrecen opiniones y recomendaciones sobre diseño y revisión del apartado de seguridad de los contratos de gestión, y reflexiones extraídas de trabajos metodológicos publicados y de opiniones recabadas informalmente de clínicos, quienes mejor conocen los entresijos de las prácticas seguras e inseguras. Tras repasar ciertas particularidades de estos contratos, se describen criterios para priorizar en ellos objetivos y acciones en seguridad, claves de su evaluación y se subraya la necesidad de sustituir intervenciones aisladas por actuaciones sistémicas y multifacéticas. Por último, se analizan errores, limitaciones y oportunidades de mejora que se observan al vincular los contratos con indicadores, sistemas de información y de notificación de eventos adversos, y se destaca la influencia que ejercen en su cumplimiento las reglas de juego y factores conductuales de los profesionales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración de la seguridad, Calidad asistencial, Gestión sanitaria, Seguridad del paciente, Servicios contratados

    ID MEDES: 84954 DOI: 10.1016/j.cali.2011.07.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.