• 1

    Clima emocional y comunicación interna en una unidad de gestión clínica y dos servicios hospitalarios tradicionales

    Revista de Calidad Asistencial 2011;26(5): 281-284

    medes_medicina en español

    ALONSO E, RUBIO Á, MARCH JC, DANET A

    Revista de Calidad Asistencial 2011;26(5): 281-284

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo El objetivo de este estudio es comparar el clima emocional, la calidad de la comunicación, la valoración de los responsables y compañeros y los indicadores de resultados en una unidad de gestión clínica frente a dos servicios hospitalarios tradicionales. Material y métodos Estudio cuantitativo. Instrumento: cuestionario de elaboración propia de 94 preguntas. Participantes: 83 profesionales sanitarios, de los que han respondido 63, de la UGC de patología mamaria y de los servicios de oncología médica y oncología radioterápica de un hospital de primer nivel. Análisis: estadística descriptiva, comparación de medias, estudios de correlación y modelos de regresión lineal. Resultados La UGC alcanza valores superiores en comparación con los servicios hospitalarios en los indicadores de resultados, clima emocional, comunicación interna, valoración de los responsables directos y del centro. Aparecen diferencias entre fuentes, canales, medios y temas de comunicación empleados y los deseados por los profesionales, tanto en la UGC como en los servicios tradicionales. Conclusiones La organización en UGC promueve una comunicación interna y relaciones interpersonales más favorables, llevando a mejores indicadores de resultados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Gestión clínica, Gestión sanitaria, Investigación cuantitativa, Liderazgo, Unidades hospitalarias

    ID MEDES: 84892 DOI: 10.1016/j.cali.2011.04.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.