• 1

    Validez y fiabilidad de un indicador sintético de calidad de la atención hospitalaria

    Revista de Calidad Asistencial 2011;26(4): 234-241

    medes_medicina en español

    TEJERO GONZÁLEZ JM, FERNÁNDEZ MARTÍN J, MIRA SOLVES JJ

    Revista de Calidad Asistencial 2011;26(4): 234-241

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo El benchmarking entre diferentes organizaciones sanitarias es una herramienta útil para la mejora de la calidad, pero requiere contar con indicadores válidos y fiables para que las comparaciones se basen en datos objetivos. El objetivo de este trabajo es contrastar la validez y la fiabilidad de un indicador sintético de calidad de la atención hospitalaria. Material y métodos Estudio transversal, sobre los indicadores del Plan de Calidad de 10 hospitales, bajo el modelo de la European Fondation of Quality Management (EFQM) en un periodo de 5 años. Se contrasta la fiabilidad, mediante el coeficiente alfa de Cronbach. La validez se contrasta mediante un análisis de conglomerados (dendograma), explorando asociaciones entre resultados de indicadores diferentes, y mediante un análisis exploratorio de las correlaciones entre los indicadores de proceso y los indicadores de resultados propuestos por la Agencia Norteamericana de Investigación en Calidad (AHRQ). Resultados Se ha encontrado una fiabilidad «aceptable» (α=0,759). No se han hallado conglomerados que respondan a la agrupación de criterios del modelo EFQM ni correlaciones significativas con los indicadores de resultados. Conclusiones Se propone continuar elaborando indicadores que se muestren empíricamente válidos para integrarse en indicadores sintéticos, de forma que pueda compararse la eficiencia de la gestión sanitaria en todos los hospitales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Estudios de validación, Estudios transversales, Indicadores de calidad de la atención de salud, Validez de las pruebas

    ID MEDES: 84882 DOI: 10.1016/j.cali.2011.02.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.