• 1

    Utilidad de la acreditación de competencias profesionales en el desarrollo profesional continuo

    Revista de Calidad Asistencial 2011;26(4): 221-227

    medes_medicina en español

    ALMUEDO-PAZ A, BREA-RIVERO P, BUIZA-CAMACHO B, ROJAS-DE MORA FIGUEROA A, TORRES-OLIVERA A

    Revista de Calidad Asistencial 2011;26(4): 221-227

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Analizar la utilidad percibida para el desarrollo profesional continuo (DPC) del Programa de acreditación de competencias profesionales de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), que dispone en la actualidad de 64 Manuales de Competencias para otras tantas disciplinas profesionales. Material y método Estudio cuantitativo y longitudinal mediante cuestionario. Ámbito: todos los profesionales que han finalizado su proceso de acreditación de competencias profesionales. Periodo de estudio: 2006-2009. Se hace llegar vía online un cuestionario validado de calidad percibida con el proceso de acreditación de competencias profesionales a todos los participantes. El cuestionario valora, entre otros aspectos, la percepción de los profesionales sobre la utilidad del proceso de acreditación en el «autoaprendizaje y reflexión de su práctica», en el «mantenimiento y mejora de sus competencias» y en el «mantenimiento y mejora de sus resultados». Resultados A finales de 2009, 10.300 profesionales estaban en alguna fase del proceso de acreditación de sus competencias; de ellos, 1.427 profesionales han obtenido algún nivel de acreditación. Se recibieron 886 cuestionarios (62%); la valoración global obtenida por el programa de acreditación fue de 7,7/10. Las valoraciones de la utilidad percibida en el desarrollo profesional continuo fueron: «autoaprendizaje y reflexión de la práctica», 7,8/10; «mantenimiento y mejora de sus competencias», 7,7/10, y «mantenimiento y mejora de sus resultados», 7,5/10. El tiempo medio de la autoevaluación de su práctica profesional fue 168 días. Conclusiones El Programa de acreditación de competencias profesionales de ACSA fue percibido por los profesionales como útil para su desarrollo profesional continuo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acreditación, Andalucía, Calidad asistencial, Calidad percibida, Competencia clínica, Competencia profesional, Desarrollo profesional continuo, Encuestas de satisfacción, Encuestas sanitarias, Investigación cuantitativa

    ID MEDES: 84880 DOI: 10.1016/j.cali.2010.12.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.