• 1

    Evaluación de un servicio telefónico de prevención y promoción de salud infantil antes de su puesta en funcionamiento

    Revista de Calidad Asistencial 2011;26(3): 168-173

    medes_medicina en español

    ESCUDERO CARRETERO MJ, PÉREZ CORRAL O, PRIETO RODRÍGUEZ MÁ, MARCH CERDA JC, GARCÍA TOYOS N, GIJÓN SÁNCHEZ MT

    Revista de Calidad Asistencial 2011;26(3): 168-173

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Evaluar, antes de su puesta en marcha, un servicio telefónico de información sobre temas de salud pediátricos. Conocer la valoración global del servicio y de la calidad de la información que oferta desde la perspectiva de la población potencialmente usuaria. Método Diseño: simulación de una llamada telefónica al servicio y valoración posterior con técnicas cualitativas. Emplazamiento: atención primaria y especializada de la ciudad de Granada. Participantes: padres y madres de niños/as entre 0 y 14 años y residentes en Andalucía que no fuesen profesionales sanitarios, localizados a través de servicios de atención primaria y hospitalaria de la ciudad de Granada. Se estudió la valoración global del servicio y la calidad de la información ofertada mediante entrevistas y grupos focales. El número de participantes se estableció con base en dos criterios: evaluación de toda la batería de información elaborada para el servicio telefónico y saturación del discurso. Resultados La valoración global del servicio fue positiva, destacándose el fácil y rápido acceso a la información, el ahorro de tiempo y la tranquilidad que infunde. La información recibida fue calificada de clara, de fácil comprensión y expresada en un tono respetuoso. Para mejorar el servicio se propone que las llamadas sean gratuitas y que se amplíen los temas sobre los que solicitar información. Conclusiones La metodología usada es novedosa ya que la mayoría de los servicios telefónicos se evalúan una vez puestos en marcha y sin contar con la participación de los públicos potenciales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Calidad asistencial, Consulta telefónica, Evaluación de la atención de salud, Evaluación de servicios de salud, Niños, Pediatría, Profilaxis y prevención, Promoción de la salud, Teléfono

    ID MEDES: 84870 DOI: 10.1016/j.cali.2010.12.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.