• 1

    Conocimiento de las preferencias de los pacientes terminales en los hospitales públicos de la Región de Murcia

    Revista de Calidad Asistencial 2011;26(3): 152-160

    medes_medicina en español

    FRANCO TOVAR B, DA SILVA GAMA ZA, SATURNO HERNÁNDEZ PJ

    Revista de Calidad Asistencial 2011;26(3): 152-160

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento Los cuidados terminales no deseados son un evento adverso evitable y sujeto a normativa legal. Una de las recomendaciones para la seguridad del paciente del National Quality Forum (NQF) es «Asegurar el conocimiento de preferencias del paciente para cuidados terminales». Nuestro objetivo es valorar el cumplimiento de esta recomendación y qué factores sociolaborales se asocian a él en los hospitales públicos de la Región de Murcia. Métodos Estudio transversal en 8 hospitales. Medimos indicadores de estructura (existencia y características de los protocolos sobre instrucciones previas) y proceso (frecuencia con que se indagan las preferencias de pacientes terminales), construidos según la recomendación del NQF. El indicador de proceso se mide mediante un cuestionario distribuido a una muestra representativa de profesionales (n=3.141). Realizamos un análisis descriptivo de resultados de ambos indicadores. La asociación de variables sociolaborales con la indagación de preferencias del paciente (variable dependiente) se analiza mediante regresión logística. Resultados Uno de los 8 hospitales tenía protocolo válido. El 12% (IC del 95%, 9,4-14,6) de los profesionales (n=607) respondió que en su servicio siempre se indagan las preferencias de los pacientes terminales. La existencia de protocolo se asoció significativamente (odds ratio [OR] = 18,1; IC del 95%, 2,28-143,83) a la respuesta positiva, y trabajar en servicios quirúrgicos (OR=0,15; IC del 95%, 0,04-0,65) a una respuesta negativa. Conclusiones Se observa un escaso cumplimiento de la recomendación del NQF, evidenciado por una escasa protocolización sobre instrucciones previas y la baja frecuencia de consulta a pacientes terminales sobre sus preferencias. La implantación de protocolos puede ayudar a mejorar esta situación que es significativamente peor en servicios quirúrgicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Cuidado terminal, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Hospitales, Murcia, Voluntad en vida

    ID MEDES: 84868 DOI: 10.1016/j.cali.2010.11.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.