• 1

    Estudio de pacientes polimedicados mayores de 65 años en un centro de asistencia primaria urbano

    Revista de Calidad Asistencial 2011;26(2): 90-96

    medes_medicina en español

    GARRIDO-GARRIDO EM, GARCÍA-GARRIDO I, GARCÍA-LÓPEZ-DURÁN JC, GARCÍA-JIMÉNEZ F, ORTEGA-LÓPEZ I, BUENO-CAVANILLAS A

    Revista de Calidad Asistencial 2011;26(2): 90-96

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Identificar y tipificar a la población mayor de 65 años polimedicada y determinar los medicamentos y las enfermedades más prevalentes en este subgrupo de población. Diseño Estudio descriptivo transversal. Emplazamiento Centro de Salud Zaidín-Centro de Granada. Atención Primaria de Salud. Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). Participantes Trescientos cinco pacientes mayores de 65 años y polimedicados (que utilizan cinco o más medicamentos, durante un periodo ≥ 6 meses, por cualquier vía), elegidos por muestreo estratificado por sexo, edad y número de medicamentos. Mediciones principales Las variables recogidas y analizadas fueron el sexo, la edad, el número de enfermedades, el número de medicamentos y el profesional médico. Resultados La prevalencia de polimedicados en mayores de 65 años fue de 33,77%. Estos pacientes utilizaban un número medio de medicamentos de 8,7±2,5 y presentaban un número medio de enfermedades de 5,56±1,89. La prevalencia de polimedicación fue mayor en las mujeres, pero las diferencias disminuyen en mayores de 85 años. El grupo terapéutico más utilizado fue el de antihipertensivos, en concordancia con la enfermedad más frecuente, la hipertensión arterial. Se comprueba la existencia de una fuerte relación entre el número de medicamentos y el número de enfermedades (p=0,05). Conclusiones El consumo crónico de medicamentos en las personas mayores es de considerable magnitud y afecta a uno de cada tres mayores. La polimedicación de los mayores es un problema frecuente y grave que precisa revisión y evaluación continuas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Calidad asistencial, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Morbilidad, Polimedicación, Prevalencia, Seguridad del paciente, Uso de medicamentos

    ID MEDES: 84858 DOI: 10.1016/j.cali.2010.10.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.