• 1

    Validez y fiabilidad del índice de personalización de cuidados en una unidad médica hospitalaria

    Revista de Calidad Asistencial 2011;26(1): 54-61

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-ALONSO SR, GARCÍA-JUÁREZ MR, OROZCO-COZAR MJ, MÁRQUEZ-BORREGO MJ, MARTÍN-CONTRERAS T

    Revista de Calidad Asistencial 2011;26(1): 54-61

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Determinar la validez y la fiabilidad del índice de personalización de cuidados (IPC). Método Estudio transversal realizado en el Hospital Puerta del Mar (Cádiz) del Servicio Andaluz de Salud, que incluyó a todos los pacientes ingresados en la unidad de Medicina Interna, 1. a sección, desde mayo 2007 a julio 2008. Se hizo un análisis descriptivo de la población estudiada y se calculó la fiabilidad, mediante el coeficiente 20 de Kuder-Richardson y una matriz de correlación de los ítems del IPC, y la validez, con un análisis factorial de máxima verosimilitud y una curva ROC para determinar la sensibilidad y la especificidad. Resultados Se incluyó a 219 años y el 48,4% tiene nivel de estudios básico. Se obtuvo un valor de coeficiente 20 de Kuder-Richardson para el IPC de 0,835 y una correlación de ítems positiva, que se corresponden con tres grupos de ítems (factores). El análisis factorial de máxima verosimilitud confirmó los tres grupos mediante una rotación promax por la alta correlación entre ellos, y con una variancia máxima explicada del 91,42%. El área bajo la curva ROC es del 90,1%, con un punto de corte situado en 8 para una sensibilidad del 79,9% y una especificidad del 90,6%. Conclusiones La fiabilidad del IPC, medida con la consistencia interna, está dentro del rango óptimo. Además, los factores de la matriz de correlaciones entre ítems se confirman mediante el análisis factorial, obteniendo una elevadísima variancia total explicada. El área bajo la curva ROC obtiene un excelente resultado frente al patrón de referencia considerado, la percepción de la relación de confianza.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Cuidados de enfermería, Enfermería, Estudios de validación, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Personalización de los cuidados, Validación de escalas

    ID MEDES: 84848 DOI: 10.1016/j.cali.2010.07.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.