• 1

    Acompañante satisfecho, un indicador de calidad

    Revista de Calidad Asistencial 2011;26(1): 47-53

    medes_medicina en español

    MORALES-GUIJARRO AM, NOGALES-CORTÉS MD, PÉREZ-TIRADO L

    Revista de Calidad Asistencial 2011;26(1): 47-53

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Determinar el grado de satisfacción de los acompañantes de los usuarios del servicio de urgencias, identificar factores que puedan influir en su satisfacción y establecer las áreas de mejora. Método Estudio retrospectivo descriptivo. Se incluyó en el estudio a los familiares y/o acompañantes del paciente durante su estancia en urgencias. El muestreo fue aleatorio sistemático y como instrumento se utilizó una encuesta telefónica. En el análisis bivariable, se utilizó el estadístico χ2 para variables categóricas y análisis de varianza para las de distribución continua. El análisis se realizó con el programa SPSS 16.0. Resultados Se obtuvieron 117 respuestas, frente a un tamaño muestral mínimo de 90. Las características sociodemográficas del acompañante no influyeron en la valoración de la satisfacción, a diferencia de otras investigaciones. Estar acompañando al paciente y recibir información periódica supusieron diferencias en la satisfacción general de los acompañantes, así como el tiempo de espera. La demora en la atención tras el primer contacto y la falta de acompañamiento fueron los motivos de insatisfacción más frecuentes. Los familiares destacaron como aspectos más negativos: la sensación de aislamiento del enfermo, la falta de personal, la demora en la asistencia, la ubicación y las instalaciones. Conclusiones Rapidez en la asistencia, facilidades de acompañamiento, información, empatía y trato amable son las dimensiones que los acompañantes más valoran cuando acuden a un servicio de urgencias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Encuestas de satisfacción, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Familiares de pacientes, Servicios médicos de urgencias, Urgencias médicas

    ID MEDES: 84847 DOI: 10.1016/j.cali.2010.07.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.