• 1

    Variables moduladoras de la discapacidad asociada al trastorno depresivo

    Revista de Calidad Asistencial 2011;26(1): 39-46

    medes_medicina en español

    CATALINA ROMERO C, CABRERA SIERRA M, SAINZ GUTIÉRREZ JC, BARRENECHEA ALBARRÁN JL, MADRID CONESA A, CALVO BONACHO E

    Revista de Calidad Asistencial 2011;26(1): 39-46

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Describir la duración de la incapacidad temporal asociada a los trastornos depresivos unipolares y determinar su asociación con variables demográficas laborales y clínicas. Métodos Estudio observacional prospectivo. Selección secuencial sistemática de una muestra de 1.292 sujetos con diagnóstico de trastorno depresivo (CIE-9-MC) en situación de incapacidad temporal en una mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se realizó un análisis descriptivo de la duración de la incapacidad temporal y análisis bivariados (contraste de la mediana) y multivariados (regresión logística) para encontrar asociaciones con variables demográficas, laborales y clínicas. Resultados La mediana de duración de la incapacidad temporal por trastorno depresivo fue de 120 días. Ser mujer (p<0,01), una mayor edad (p<0,01), menor nivel educativo (p<0,01), las modalidades de pago directo durante la baja (trabajadores autónomos y que quedaran en desempleo durante la misma) (p<0,01) y la derivación conjunta a un psiquiatra y un psicólogo (p<0,01) se asociaron con un riesgo mayor de cronicidad en el análisis multivariante. Conclusiones Los resultados confirman el papel de la depresión como importante generador de incapacidad laboral y señalan la necesidad de introducir mejoras en la evaluación y promoción de la capacidad funcional del enfermo, en el tratamiento del trastorno, así como en el itinerario asistencial del paciente depresivo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bajas laborales, Calidad asistencial, Depresión, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Trastornos mentales

    ID MEDES: 84846 DOI: 10.1016/j.cali.2010.11.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.